sábado, 31 de marzo de 2012

VIA VERDE Y ARCOS DE LA FRONTERA

OTRA JORNADA CULTU-SENDERISTA CON ANÉCDOTA EN ARCOS DE LA FRONTERA

INICIO VIA VERDE PUERTO SERRANO

Continuando con la programación aprobada en la anterior Asamblea General de la Agrupación Cultural Telefónica, perteneciente a la Federación Malagueña de Peñas, el pasado día 24 de marzo se llevó a cabo otra jornada cultu-senderista, esta vez para realizar la ruta PUERTO SERRANO (Cádiz) – CORIPE (Sevilla) y para visitar ARCOS DE LA FRONTERA (Cádiz).

Muy tempranito partió el autobús con los senderistas con sus correspondiente atalajes y los no senderistas para realizar la correspondiente visita cultural.
Una paradita en el camino, en concreto en Ardales, para desayunar, despabilarse y tomar fuerzas.
Una vez llegados a Puerto Serrano, se apearon los “andarines” para comenzar su hobby. La senda se realizaría a través de la Vía Verde de la Sierra, con 16,94 kilómetros, con un desnivel acumulado subiendo, 145 metros y bajando, 66 metros. El grado de dificultad de esta ruta es baja y se realizaría en aproximadamente 4 horas, hasta llegar a Coripe, que es una estación del presunto ferrocarril que debería dar servicio al ferrocarril que en su día se proyectó pero que nunca llegó a funcionar.
UN BUEN TREN PAGAS 2 € Y DESPUES LO EMPUJAS
Los que no hicieron la ruta, siguieron camino hacia Arcos de la Frontera, para que una guía gestionada por la Cultural Telefónica, les enseñara parte de la mucha historia que encierra dicha localidad gaditana, acompañado en esta ocasión de una fina lluvia que no fue óbice para disfrutar de los encantos de la localidad. Anecdóticamente, la muy empinada cuesta de Belén que lleva a lo alto del pueblo se decidió subirla en el trenecito que al efecto allí funciona y evitar hacer rápel; resultó que al cachivache le fallaron los fuelles y tuvo que ser azuzado por los propios viajeros, representando una cómica estampa digna muy propia del mismísimo García Berlanga. Ya en el pueblo, que es el más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz (32.000 habitantes) y también el más extenso, encierra un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493. Se pudo visitar la Iglesia Parroquial de Santa Mª de la Asunción, Convento de San Agustín, Palacio del Mayorazgo; puerta Matrera y la inigualable Peña de Arcos que tiene un balcón a gran altura, y que ha sido declarada monumento natural de Andalucía.

LLEGADA A CORIPE, 15 KM. DE BUEN CAMINO Y CONVIVENCIA
Como se dijo anteriormente, el punto de encuentro de los dos grupos fue en la estación de Coripe, donde en convivencia se dio buena cuenta de las viandas que se trajeron de las casas, para posteriormente, tras reposar un rato, proceder al viaje de vuelta a Málaga.

ASI SE ACABA UNA GRAN DIA CULTU-SENDERISTA, POR TODO LO GRANDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario